Raices Tabasco
..::Bienvenido ::..

* Si tienes cuenta inicia sesion en Conectarse

* Si aun no tienes cuenta crea una en Registrate

* Si deseas solo navegar como invitado en No anunciar

PARA CHATEAR CON LOS USUARIOS CONECTADOS Conectarse en el ChatBox Ubicado al pie del Foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

Raices Tabasco
..::Bienvenido ::..

* Si tienes cuenta inicia sesion en Conectarse

* Si aun no tienes cuenta crea una en Registrate

* Si deseas solo navegar como invitado en No anunciar

PARA CHATEAR CON LOS USUARIOS CONECTADOS Conectarse en el ChatBox Ubicado al pie del Foro
Raices Tabasco
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Mejor Grupo de Tamborilero

+7
EnigmaNCO
Amashito
luis
xuxoMartinez
FITO
Omar_Alamilla
Jesus
11 participantes

Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty El Mejor Grupo de Tamborilero

Mensaje  Jesus Vie Jul 30, 2010 12:33 pm



A través de mucho tiempo como tamborilero muchos compañeros me formulan la pregunta a veces repetida ¿Cuál es el mejor grupo de Tamborilero? A lo que muchas veces respondo que para mi persona no existen “un mejor” grupo, ya que para eso habría que categorizar o profesionalizar la música de tamborilero cosa que no esta hecha en la actualidad.

Seria imprudente mencionar un grupo como el mejor de todos. Un punto importante seria cuestionarse la pregunta ¿Conocemos a todos los grupos de tamborileros existentes? Para poder establecer que si hemos elegido a un grupo como “el mejor” hemos ya escuchado a todos existidos y existentes.

Sin embargo comprendo que existen grupos los cuales cuentan con más trayectoria y poseen un estilo propio los cuales los caracterizan y puede referenciar a ser considerado como el mejor o uno de los mejores grupos de tamborileros.

Existen muchos grupos buenos los cuales manejan estilos también he notado que son buenos por municipios o regiones, para las danzas: nacajuca; tropical y cumbia: comalcalco; zapateo: centro solo por mencionar ejemplos. También hay grupos legendarios y los cuales abrieron brecha en estilos y merecen una mención especial.

Se supone que el mejor grupo de tamborilero debería ser el ganador del “concurso estatal de tamborileros” realizado anualmente por el gobierno del estado en el marco de la feria tabasco, pero muchos sabemos que a ese concurso no muchas veces acuden los mejores grupos de la entidad.

La elección para decidir “el mejor grupo” al fin y al cabo queda a disposición del gusto de las personas y difícilmente se llegue a un acuerdo, pero es evidente para los conocedores saber cuando un grupo es bueno con solo escuchar unas cuantas melodías. Mi consejo seria que antes de establecer un mejor grupo investigar, tratar de conocer y escuchar la mayor cantidad de grupos posibles y a partir de eso establecer de manera personal a su grupo favorito.

De manera PERSONAL listo 7 grupos que a mi opinión son de los mejores que he escuchado a lo largo del tiempo que llevo como tamborilero, sabiendo que aun me falta por escuchar a muchos más y seguramente se podrían agregar en esta lista. Los he elegido por estilo, originalidad, tradición, innovación y calidad en la interpretación de sus melodías. Los ordeno por el nombre alfabético del abecedario.

• Grupos de Nacajuca
• Kay Balam - Centro
• Kun - Ua - Kan - Cunduacan
• La Voz de los Chontales - Centro
• San Isidro - Comalcalco
• Tamborichocos - Comalcalco
• Ut Sey Cum - Centro[/color]


[color=red]PD. Espero sus comentarios o ustedes manifiesten su lista o su mejor grupo de tamborileros Saludos.



Última edición por Jesus el Miér Nov 24, 2010 9:29 pm, editado 3 veces
Jesus
Jesus
Admin

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 02/07/2010
Edad : 41
Localización : Villahermosa Tabasco

https://www.facebook.com/jerseyhm

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty Re: El Mejor Grupo de Tamborilero

Mensaje  Omar_Alamilla Vie Jul 30, 2010 2:05 pm

Interesante analisis jesus pues aqui te dejos mis favoritos ji ji

Kum hua can
Tamborichoco
La sorpresa
Tamborileros de nacajuca los de las comunidades


Existen muchisimos esos son mis favoritos mis influencias je je saludos banda a comentar Very Happy
Omar_Alamilla
Omar_Alamilla
Admin

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 02/07/2010
Edad : 40
Localización : Tabasco, Mex.

http://www.alientodeflauta.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty Re: El Mejor Grupo de Tamborilero

Mensaje  FITO Lun Ago 02, 2010 4:48 am

HOLA QUE TAL:

SÓLO QUIERO COMENTAR QUE PARTICULARMENTE APRECIO A TODOS LOS GRUPOS DE TAMBORILEROS, CREO QUE DE TODOS HE APRENDIDO ALGO. ME GUSTA ESCUCHAR A LOS PITEROS, A LOS QUE REMATAN(SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE LO HACEN MUY BIEN) AL QUE DIRIGE( AVISA LOS CAMBIOS). EN TODOS HE VISTO BUENO ARREGLOS, ESTILOS ,RITMOS , RAPIDEZ, ACOPLAMIENTO. DE TODOS PODEMOS APRENDER.

POR EJEMPLO EN MI CASO ME FIJO EN EL PITERO,AHI ME DOY CUENTA EN QUE TONOS ESTOY FALLANDO Y EN CUALES ESTOY BIEN. HE OBSERVADO QUE HAY MUY BUENOS PITEROS ,CLARO ALGUNOS TIENEN MAS EXPERIENCIA QUE OTROS Y MAS CONOCIMIENTO QUE OTROS. DE HECHO LANZO LA SIGUIENTE ENCUESTA: ]¿CUAL ES LE MEJOR PITERO? DIFICIL VERDAD ?

EN EL FONDO TODOS CREEMOS QUE TENEMOS EL MEJOR PITERO, EL MEJOR REQUINTISTA,EL MEJOR BAJISTA,EL MEJOR GRUPO, CUANDO EN REALIDAD NO ES ASÍ, HAY ESTILOS,TALENTOS,DIFERENTES FORMAS DE EXPRESIÓN.

YO PODRIA DECIR: EL MEJOR PITERO ES DON FERNANDO, PORQUE LO CONOZCO Y ME COMPARTIÓ SU CONOCIMENTO,PERO OTRO DIRIA QUE HAY OTROS ( DON ELEUTERIO) QUE NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERLO...NO?CADA QUIEN DEFIENDE A SU GENTE. COMO DICE JESUS, PODEMOS SOLO MENCIONAR A LOS MÁS CONOCIDOS QUE SABEMOS QUE SON BUENOS. DE LA LISTA QUE VOY A DAR SEGURO QUE HAY GRUPOS (COMALCALCO)QUE NO CONOCEN .

MI LISTA,DADA SIN JERARQUIA, ES LA SIGUIENTE:


1.- GRUPOS AUTOCTONOS DE NACAJUCA Y CENTRO
2.- TAMBORILEROS DE LA CHONTALPA (COMALALCO)
3.- TAMBORICHOCOS
4.- SAN ISIDRO(EXISTIÓ EN COMALCALCO)
5.- CHONTALES (EXSTIÓ EN COMALCALCO
6.- YAN-KAX( EXISTIÓ EN COMALCALCO)
7.- GRUPO AUTOCTONO DE JALPA DE MENDEZ( A ESTOS ME LOS ENCONTRÉ EN LOS EVENTOS ESTATALES HACE ALGUNOS AÑOS)
8.-LA VOZ DE LOS CHONTALES ( APENAS HE CONOCIDO SU MUSICA)

SI OMITÍ ALGUN GRUPO ,DISCULPAS PORQUE NO HE TENIDO EL GUSTO DE ESCUCHARLOS.

SALUDOS DESDE LA PERLA DE LA CHONTALPA,COMALCALCO ,TABASCO, MEXICO
ADOLFO (FITO)

FITO

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty Re: El Mejor Grupo de Tamborilero

Mensaje  xuxoMartinez Mar Ago 03, 2010 5:52 am


por k para mi el mejor Grupo de Tabasco es Kay balam, despues sigue lo que era La voz de los chontales actualmente "Son chontales", de ahi pos no se kienes otros por k el estilo de los otros grupos no me gusta casi.

y el mejor pitero de Tabasco:
Fue Goyito Madrigal era saxofonista de carmito el Invento la cancion de "la siembra"
Jesus Alvarez Lopes (yiyo) esta en el grupo U kay Joben
despues salvador del grupo Kay balam
y omar alamilla del grupo "Son chontales"
xuxoMartinez
xuxoMartinez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/07/2010
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty Re: El Mejor Grupo de Tamborilero

Mensaje  Jesus Mar Ago 03, 2010 8:21 pm

Acerca de "cual es el mejor pitero" seria otra cuestion y aun mas dificil ya que seguiremos en los gustos personales de cada individuo.

Existen como en los grupos, existen tambien mejores piteros, aun asi tambien estamos inversos en la cuestion de los generos habra buenos piteros de danzas otros buenos para las adaptaciones (tropical, salsa, cumbia etc) y otros para zapateos. Tambien existen algunos que suelen dominar muy bien todos lo generos musicales utilizados por la musica de Tamborileros, mas sin embargo mientras no existan parametros para calificar JAMAS se podra establecer quien es EL MEJOR PITERO pero como dije basta escuchar unas melodias y darse cuenta que un pitero es bueno.. Saludos..





Última edición por Jesus el Miér Nov 24, 2010 9:31 pm, editado 1 vez
Jesus
Jesus
Admin

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 02/07/2010
Edad : 41
Localización : Villahermosa Tabasco

https://www.facebook.com/jerseyhm

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty Re: El Mejor Grupo de Tamborilero

Mensaje  luis Miér Ago 04, 2010 4:25 am

Es cierto que difidil saber cual es el mejor grupo de tamborilero,pero tambien que cada uno tiene su estilo,por ejemplo mi grupo de tamborilero Vieja Guardia que estamos por cambiarle el nombre por algo mas regional, ternemos nuestro estilo, en su tiempo la mayoria estuvo en San Isidro con nuestro amigo Adrian Graniel conocido aca como boquillin,yo soy pitero y tengo quince años de tocar flauta y me han dicho que toco bien pero para mi uno de los mejores piteros esta en comalcalco y ese es Fito((Adolfo Chapuz). Saludos.

luis

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/07/2010
Edad : 44
Localización : Comalcalco Tabasco

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty Re: El Mejor Grupo de Tamborilero

Mensaje  Amashito Dom Ago 08, 2010 2:49 am

Asi es compañeros, yo he tenido el privilegio de estar conviviendo con el maestro 'Fito' (chapuz) y es uno de los mejores piteros que he conocido, además de ser una persona muy amable, tratable y para nada presumido de lo que sabe.

Saludos... Alejandro Nigenda, Tamborileros Amashito de Cardenas....

Amashito
Novato
Novato

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty Re: El Mejor Grupo de Tamborilero

Mensaje  Omar_Alamilla Dom Ago 08, 2010 3:37 am

Saludos banda !!

Me da gusto que puedan dejar sus opiniones de quienes son los mejores !! Smile hay muchos grupos, hay muchos ejecutantes del carrizo creo que el maestro "FITO" aun nos puede regalar muchas cosas mas, leer los comentario que dicen sobre él deja un grato sabor de boca pues ... luego existe gente que se cree en la nubes por tocar el carrizo.

Espero muy pronto conocer al maestro fito y compartir con el un poco de lo que sabe... espero que sigan comentando y si concoen gente que se interese en nuestra música inventenlos a que formen parte de esta comunidad forera de tamborileros de tabasco que día a día lucha por seguir haciendo mas fuerte los lazos de amistad entre muchos personas relacionadas con esta hermosa tradición.

atte: Omar A. Alamilla
Omar_Alamilla
Omar_Alamilla
Admin

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 02/07/2010
Edad : 40
Localización : Tabasco, Mex.

http://www.alientodeflauta.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty Re: El Mejor Grupo de Tamborilero

Mensaje  EnigmaNCO Lun Ago 16, 2010 7:04 am

Pues yo no conozco tanto como quisiera, pero por lo poco o mucho que se, me quedo con los grupos de Nacajuca, pues en solo escuchar su forma de pitar y ejecutar los tambores te hacen sentir la raiz del tamborilero.

De ahi me quedaria con Kay Balam por el estilo que ha dejado, sin duda alguna es unico.

De los piteros que he escuchado que por cierto no son muchos y no me se el nombre de todos me quedo con:

-Don Fernando Hdz. Isidro
-Fredi Roman Arias
-El pitero de Kay Balam
-Israel Aguilar de E. Zapata
-Franco de Kukulcan

Ah y hago un reconocimiento especial a Ventura Escalante Gomez de Ayim Kay. pues el fue el que me enseño los primeros pasos para ejecutar el carrizo.

Saludos a todos

EnigmaNCO

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty el mejor grupo de tamborileros

Mensaje  franco berthani quevedo a Dom Mayo 22, 2011 6:49 am

considero que el mejor grupo es aquel que busca la manera de estar cada dia buscando nuevas canciones, preparandose mas para llegar a ser mejores cada dia, y de piteros todos son buenos pero hay otros mejores, saludos

franco berthani quevedo a

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty Re: El Mejor Grupo de Tamborilero

Mensaje  Omar_Alamilla Miér Mayo 25, 2011 2:07 am

franco berthani quevedo a escribió:considero que el mejor grupo es aquel que busca la manera de estar cada dia buscando nuevas canciones, preparandose mas para llegar a ser mejores cada dia, y de piteros todos son buenos pero hay otros mejores, saludos

Hola un saludo que bueno que te animaste a dejar un comentario, hay muchos puntos de vistar para poder decir que grupo es el mejor, por que ahora los tamborileros no son estaticos si no dinamicos y polifaceticos me refiero que peden tocar, danza, zapateo, tropicalon y hacer que el repertoro vaya creciendo as que para ser el mejor deben dominarse todos los generos tal cual son del estado original y seguir a ser mejores como músicos.

Espero que sigamos comentando sobre este tema y hacer que foro vaya creciendo mas aun hay mucha infomación de la cual podemos platicar

Y LA MEJOR FLAUTA DE CARRIZO CUAL CREEN QUE SEA ???
Omar_Alamilla
Omar_Alamilla
Admin

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 02/07/2010
Edad : 40
Localización : Tabasco, Mex.

http://www.alientodeflauta.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty Tamborileros Nacajuca

Mensaje  rramirez Miér Jul 20, 2011 11:18 am

Arriba Nacajuca!!!

rramirez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty Re: El Mejor Grupo de Tamborilero

Mensaje  Omar_Alamilla Jue Ago 11, 2011 10:05 am

rramirez escribió:Arriba Nacajuca!!!

Son buenos pa las danzas, pero también toquen mas zapateos Very Happy
Omar_Alamilla
Omar_Alamilla
Admin

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 02/07/2010
Edad : 40
Localización : Tabasco, Mex.

http://www.alientodeflauta.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty Saludos Tamborileros desde el D.F.

Mensaje  BOHE Vie Ago 19, 2011 12:11 pm

Felicidades a todos en el foro, de veras que son comentarios reflexivos y críticos con humildad de pensamiento y evidencia gran sencillez en la expresión y refleja por tanto la calidad y calidez humana con la que de seguro también expresan nuestra música.
Da gusto leerlos y sera mejor escucharlos. y Todos tienen razón en relación a que siempre cada uno es mejor en su i interpretación porque somos únicos e irrepetibles, y mas tratándose de Tamborileros. Felicidades

Saludos desde el D.F. soy miembro fundador de Tamborileros de Tushishal creado por Vicente Padrón de la Cruz "Chente el Choco" y su esposa Sara King de Padrón "La Chinita" ambos fallecidos, y quienes nos enseñaron este camino si aquí desde el D.F.estamos cumpliendo 31 años de sonar, tocar y danzar de manera autodidacta, empírica y promoviendo la difusión del folclore, costumbre, tradición de tabasco a través de la investidura y expresión"musical" por estos lares...para tener un vínculo desde el exilio choco... Quizá seamos el único grupo de tamborileros en estas altitudes y con ese tiempo de tamborilear.
Quizá no tan profesionales de la expresión musical como ustedes pero si con todo lo que les caracteriza aprendiendo aun a estas alturas. además de incursionar en diversas expresiones principalmente como grupo de animación porra del equipo de beisbol representativo del estado en la liga mexicana desde los Cardenales de tabasco pasando por plataneros, ganaderos y olmecas... donde decimos realmente que ahí es donde ensayamos frente al público.
En estos años, por el grupo han pasado cientos de integrantes...piteros realmente pocos...hemos conocidos algunos de los que mencionan y otros... tamborileros de todos los municipios principalmente de la chontalpa y rios paraiso, comalcalco jalpa cunduacan, cardenas, huimanguillo, centla, tenosique, y del centro. y les puedo decir que hasta de otros estados . y Todos con su peculiaridad, buenos ejecutantes...de veras que la vocación y gusto por hacerlo se trae en la sangre y se mama...

Gracias y asus ordenes,
y mas adelante les envio otros vínculos del grupo en paginas creadas para testimoniar nuestras andanzas, con imagenes escritos relatos e historias.
o con gusto por mail les indico los vinculos

Atentamente
Jorge Arturo Pérez Avalos BOHE
BOHE
BOHE

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/08/2011
Localización : japabohe@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty musica viva

Mensaje  perico camara Mar Ene 08, 2013 10:47 pm

comparto su interes es a gusto de cada quien solo recuerden amigos que la musica no se compite se ama se vive y se evoluciona

perico camara

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/01/2013

Volver arriba Ir abajo

El Mejor Grupo de Tamborilero Empty Re: El Mejor Grupo de Tamborilero

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.